Costa Rica y Nicaragua declararán por conflicto fronterizo ante Corte Internacional de Justicia en julio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), La Haya, Países Bajos. Foto: www.un.org

Costa Rica y Nicaragua se volverán a declarar ante la Corte Internacional de Justicia por el conflicto de delimitación fronteriza marítima y terrestre.

Por medio de un comunicado,  el principal órgano judicial de la ONU informó que los dos países que se volverán enfrentar en este tribunal del 3 al 13 de julio en audiencias públicas y orales.

La Corte, con sede en la localidad  La Haya en Países Bajos, celebrará audiencias públicas sobre el caso de delimitación en el mar Caribe y el océano Pacífico, así como sobre la frontera terrestre en la parte norte de Isla Portillos.

El tribunal se unió a los procedimientos por una orden fechada el pasado 2 de febrero, lo que le permitirá abordar “de manera simultánea la totalidad de los diferentes asuntos interrelacionados” presentados por las partes.

En la misma misiva, este tribunal de Naciones Unidas indicó que estarán incluidas las “cuestiones de hecho o ley que son comunes en las disputas presentadas”.

Según el calendario de comparecencias diseñado por la corte, entre el 3 y 4 julio le corresponderá a Costa Rica iniciar las declaraciones y, a Nicaragua, el 6 y 7 de este mes.

Acto seguido, volverá a tomar la palabra Costa Rica el 10 de julio y Nicaragua, el día 13 de ese mismo mes .

Recordemos que en enero del 2016, Costa Rica demandó a Nicaragua por una invasión a su territorio, y en febrero, la Corte le dio trámite.

Por otra parte, mañana está previsto que Nicaragua entregue en la CIJ su presente su contramemoria en el conflicto territorial que le enfrenta a Costa Rica, a fin de fijar la compensación que Managua debe pagar a San José por los daños causados en la costarricense Isla Portillos.

El pasado 3 de abril, Costa Rica entregó su memoria sobre el caso, en la que reclamó a Nicaragua 6,7 millones de dólares por los daños ambientales que este país provocó supuestamente en la isla.

Agencia EFE / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *