Costa Rica no deportará haitianos por emergencia tras huracán

La emergencia en Haití tras la devastación del huracán Mathew hizo que el gobierno de Costa Rica decidiera suspender la deportación de ciudadanos de ese país que se encuentran de manera ilegal en la nación centroamericana.

Migrantes cubanos en, Paso Canoas, la frontera entre Costa Rica y Panamá/Foto: CB24

Migrantes en la frontera entre Costa Rica y Panamá/Foto: CB24/Archivo

El paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se  ha incrementado en Costa Rica en el último año, y la situación se ve agravada por el cierre de la frontera de Nicaragua, que no permite el  paso de estas personas para que prosigan en su ruta hacia el norte.

El departamento de Migración y Extranjería enfatizó que la medida de suspensión de deportaciones es temporal, hasta que se considere que la emergencia en Haití haya sido superada.

El gobierno había iniciado en abril un proceso para deportar a los haitianos que no quisieran acogerse a los lineamientos que les permitirían un estancia temporal en el país.

Datos oficiales señalan que en la frontera sur del país se atiende a unas 200 personas que intentan ingresar ilegalmente al país provenientes de Panamá, pero que solo buscan avanzar para llegar a Estados Unidos, su destino final.

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *