Costa Rica: Nueva convención colectiva eliminó fiesta de fin de año en RECOPE

La presidenta de RECOPE, Sara Salazar se mostró satisfecha con la resolución de la  Sala Constitucional que declaró con lugar el recurso que ella presentó en contra del artículo 107 de la convención colectiva anterior.

Presidenta de RECOPE impugnó hace un año ante la Sala Constitucional la realización del convivio de fin de año.  / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Presidenta de RECOPE impugnó hace un año ante la Sala Constitucional la realización del convivio de fin de año. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Hace un año la jerarca tomó la resolución de suspender la realización del convivio de fin de año, por considerar que este beneficio, que se daba al amparo de la convención colectiva, resultaba “irrazonable y desproporcional”, al obligar al Estado a destinar importantes sumas de dinero, sin que existiera una razón objetiva que justificara la erogación, por lo cual era lesivo para el Erario Público.

“El resultado del fallo ratifica la posición de la presente administración, que desde que asumió funciones se propuso revisar todo el contenido del convenio laboral para resguardar los principios de razonabilidad y proporcionalidad, considerando especialmente abusivo este artículo que estaba  vigente en ese momento,  el cual se eliminó en la nueva convención para el período 2016-2019”, indicó la jerarca.

La revisión de las convenciones colectivas fue una decisión que tomó el Gobierno de la República, y en el caso de RECOPE fue la primera convención negociada a la baja, en la historia de la empresa.

Presidencia de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *