Costa Rica pide ayuda al BID y BCIE para atender emergencia por Nate

Nate dejó a su paso al menos 11 muertos y más de 11 mil damnificados en Costa Rica / Foto: Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica

El gobierno de Costa Rica inició conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para atender la emergencia ocasionada por la tormenta tropical Nate.

“Al BID se solicitó una donación por $200 mil, mientras que  se iniciaron conversaciones con el BCIE para que done $250 mil, con el fin de atender gastos inmediatos generados por la tormenta tropical. Mientras tanto, para atender obras de infraestructura de mayor complejidad, hemos iniciado un proceso de análisis de mecanismos para acceder a un préstamo de $20 millones por parte del BID”, explicó el primer vicepresidente, Helio Fallas, quien además es el coordinador del Consejo Presidencial Económico.

Una misión del BID visitará Costa Rica este fin de semana para que, en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias, revise impactos de infraestructura y establezca soluciones financieras.

Fallas aclaró que con presupuesto de la Tesorería Nacional se va a atender lo más urgente, mientas que la Comisión Nacional de Emergencias cuenta con recursos propios.  No obstante, resaltó que es imposible salir adelante en la atención de los daños solo con estos recursos o con la aprobación de un presupuesto  extraordinario.

“Tenemos obras de infraestructura que deben atenderse de inmediato, así como llevar alimentos a diversas comunidades, pero también tenemos que atender obras complejas como reconstruir puentes y carreteras. Tenemos que valorar todas las opciones”, añadió el vicepresidente.

La tormenta Tropical Nate dejó a su paso al menos 11 personas fallecidas y más de 11.000 damnificados. ELas autoridades han catalogado los destrozos de Nate como la peor tragedia que enfrentado el país en décadas.

NP / Presidencia

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *