Costa Rica pide explicaciones a Rusia por venta de armamento a Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua adquirió un total de 50 tanques de guerra a Rusia/Foto:CB24

El Gobierno de Nicaragua adquirió un total de 50 tanques de guerra a Rusia/Foto:CB24

El gobierno de Costa Rica expresó este lunes al embajador ruso en San José, Alexander K. Dogadin, su preocupación por el incremento del armamento militar de Nicaragua, proporcionado principalmente por Moscú, se informó este viernes oficialmente.

“El canciller Manuel González y el vicecanciller, Alejando Soto, se reunieron con el embajador de Rusia en Costa Rica (…) para expresar la preocupación de Costa Rica por el incremento de armamento militar ruso en Nicaragua”, publicó la Cancillería en su página de Facebook.

“La relación con la embajada rusa en Costa rica es amistosa, fluida y frecuente. Le manifesté al embajador la preocupación y, bueno, le hice una reseña de algunas cosas que habíamos dicho el año pasado”, dijo González en declaraciones al diario costarricense La Nación.

Este viernes, la prensa nicaragüense dio a conocer que Rusia había embarcado los primeros 20 de 50 tanques T-211B1 que Nicaragua adquirió a un costo de 80 millones de dólares.

“A esta preocupación por la compra de tanques se suman algunas otras: ejercicios marítimos que se han anunciado, temas de radares y satelitales. Y siendo un país vecino y centroamericano, yo creo que tenemos motivo suficiente para externar esa preocupación”, agregó González.

El canciller dijo que no había obtenido ninguna explicación por parte del embajador pero que en junio próximo se realizará una serie de consultas políticas entre los dos países en Moscú y que será una oportunidad para retomar el tema.

San José ha tenido una relación difícil con Managua en los últimos años a raíz de disputas fronterizas que fueron sometidas al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y que este tribunal resolvió a favor de Costa Rica en diciembre pasado.

Aún queda pendiente de resolución una solicitud de Costa Rica a la CIJ para que delimite las fronteras marítimas entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe, ante los reiterados fracasos por resolver el tema por acuerdo bilateral.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *