Costa Rica presenta sus producciones en el Festival de Cannes

Del 17 al 28 de mayo se realizará la 70° edición de uno de los mayores festivales de cine del mundo, el Festival de Cannes. En esta ocasión, Costa Rica estará presente con seis producciones audiovisuales, de las cuales, por primera vez, se seleccionó uno en la sección de “La semaine de la critique”, se trata del cortometraje “Selva”.

Costa Rica presentará sus producciones en el Festival de Cannes. / Foto: Pixabay.

Además, otros tres proyectos (“Zanfona”, “Ceniza Negra” y “Cascos indomables”) están en desarrollo con el apoyo de los programas paralelos de este festival y son liderados por costarricenses. Se unen a esta lista dos proyectos internacionales de Líbano (“El gran Líbano”) realizado dentro del programa “La quinzaine des réalisateurs” y Bélgica (“Paul está aquí”) recibido dentro de la categoría académica, ambos llevan sellos de directores de nuestro país.

“Este año es histórico en la industria fílmica nacional, no solo porque se logra la activación de la Comisión Fílmica de Costa Rica, para promover la atracción de inversión extranjera en la industria audiovisual, sino que también porque estamos trabajando en promover los talentos costarricenses y sus producciones, en grandes vitrinas del cine mundial como el Festival de Cannes”, afirmó el Comisionado Fílmico de Costa Rica, José Castro.

Los filmes

  • Selva
    • Sinopsis: la tierra expulsa y el océano se ahoga, las salidas se repiten en cada generación. Selva baila dentro de voces y recuerdos, en un juego que la prepara para la inevitable separación.
    • Guion y dirección: Sofía Quirós. // Producción: Mariana Murillo.
  • Zanfona
    • Sinopsis: María Luisa es una burguesa de unos treinta años. Viaja a la finca de su familia para estar con su padre fascista en sus últimos días, ya que, finalmente, está cediendo al cáncer. Allí, ella es ensamblada por su hermano, un político que será el próximo presidente del país. Mientras pasan tiempo juntos, la vieja dinámica familiar comienza a elevarse y todo el resentimiento que María Luisa sostiene hacia su padre sale a la superficie. Mientras tanto, afuera, en las profundidades del bosque, una manada de perros salvajes está en la búsqueda del alma del viejo.
    • Guion y dirección: Ariel Escalante. // Producción: Mariana Murillo.
  • Cascos indomables
    • Sinopsis: entre las calles de un caótico y encantador San José (Costa Rica), un mensajero con una gran mancha en la cara conduce una vieja motocicleta al ritmo de glam rock. Mancha necesita dejar de pensar que las cosas en la vida sólo suceden por su cuenta. Rodeado de sus amigos mensajeros que acabaron de ser despedidos, Mancha tendrá que decidir entre la libertad de las calles o la vida en una pequeña isla sin bicicletas donde su novia Clara, la única persona que parece entenderlo, va a vivir.
    • Guion y dirección: Neto Villalobos. // Producción: Karina Avellán y Marcelo Quesada.
  • Ceniza Negra
    • Sinopsis: Selva tiene 11 años y se resiste a crecer. Ella vive en una ciudad caribeña en una casa que está constantemente inundada por el mar. Como su cuerpo se vuelve torpe, Selva trata de mantener a su familia unida, aunque no es fácil: su hermano ha decidido salir de casa; Elena, una mujer borracha y provocativa que es la única figura materna de Selva, desaparece, y su abuelo tiene ideas delirantes sobre un paquete de cabras mientras se deja morir lentamente. Entre paisajes imaginarios, sombras misteriosas, inundaciones y juegos salvajes, Selva discute entre ayudar a su abuelo a lograr su deseo, aunque esto signifique pasar por sus últimos momentos de infancia.
    • Guion y dirección: Sofía Quirós. // Producción: Mariana Murillo.
  • Paul está aquí
    • Sinopsis: Paul está aquí. Como un paso atrás, como un fantasma llamando a la puerta. Paul está aquí, y su presencia molesta interrumpirá la vida cotidiana de Jeanne, y tal vez la ayude a crecer.
    • Guion y dirección: Valentina Maurel. // Producción: Vincent Canart y Yann Wauters.
  • El gran Líbano
    • Sinopsis: Cuando Bassem borracho se despierta junto a la orilla del lago entre sus peces muertos, su hermana Youmna, que no ha visto desde hace 12 años, está allí, con un ataúd.
    • Guion y dirección: Neto Villalobos y Mounia Akl.  // Producción: Sonia Habib.

Previo a la participación en el Festival de Cannes, la Comisión Fílmica de Costa Rica asistió a la feria de locaciones AFCI Locations & Global Production, en Los Ángeles, California. En esta oportunidad, se promocionó al como un escenario ideal para las diversas producciones audiovisuales del mundo, a través de un catálogo y con un stand bajo la marca país esencial Costa Rica.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *