Costa Rica propondrá acuerdo de intercambio de información tributaria a Panamá

El segundo de izquierda a derecha es el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, durante una conferencia de prensa donde anunciaron la intención de un convenio con Panamá/Foto: CB24

El segundo de izquierda a derecha es el viceministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Rodríguez, durante una conferencia de prensa donde anunció la intención de un convenio con Panamá/Foto: CB24

Las autoridades de hacienda de Costa Rica anunciaron este martes que propondrán a Panamá la firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria, entre otras medidas tendientes a combatir la evasión y elusión fiscal a través de los “off shore”.

“El Ministerio de Hacienda emprenderá acciones luego de que los medio internacionales y nacionales dieran a conocer una investigación periodística conocida como ‘los Papeles de Panamá’ (Panama Papers)”, que revela evasiones fiscales a gran escala de personalidades políticas, empresariales y deportivas, señala un comunicado oficial.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dijo que también “se reforzará el grupo de investigación de la Dirección General de Tributación para indagar, caso por caso, a las personas, sociedades y bufetes (locales) mencionados en las distintas publicaciones”.

El funcionario dijo que la solución al problema del fraude, la elusión y evasión fiscal “requiere de una reforma integral al sistema tributario costarricense”, la cual ha sido propuesta por el gobierno al Congreso pero encuentra fuerte resistencia de algunos partidos políticos y de cámaras empresariales.

Según las autoridades de Hacienda, la evasión y elusión fiscal representan alrededor de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, con lo cual podría cubrirse totalmente el déficit fiscal que ronda el 6%.

Para afrontar el problema, la reforma tributaria impulsada por el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís propone -entre otras medidas- la creación de un registro de beneficiarios finales de las ganancias generadas por las sociedades anónimas.

También introduce variantes a varios impuestos, incluidos los de la renta y el de ventas, que se transformaría en un impuesto al valor agregado.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *