Costa Rica quedó fuera de la lista gris de naciones que no colaboran contra el lavado

Luego de diversas acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, Costa Rica se salvó de ingresar a la lista gris de los países que colaboran poco o nada contra estos flagelos.

Costa Rica quedó fuera de la lista gris de naciones que no colaboran contra el lavado.

Después de enfrentar un proceso de evaluación mutua efectuado en el 2015, Costa Rica fue ingresado al proceso de seguimiento intensificado bajo la supervisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) organismo mundial que establece las más altas exigencias del estándar internacional.

El proceso de evaluación y cumplimiento se llevó a cabo bajo la coordinación nacional ejercida por la Unidad de Inteligencia Financiera y con el trabajo conjunto de distintas autoridades nacionales encabezada por el Ministerio de la Presidencia y el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) que tienen vinculación en materia de supervisión, prevención, detección e inteligencia, así como investigación y justicia penal.

El Director del Instituto Costarricense sobre Drogas, Guillermo Araya, mencionó que el enfrentar una evaluación del país en donde se mide la emisión de leyes y adicionalmente la efectividad de su cumplimiento es una tarea sumamente compleja.

Durante el proceso de seguimiento Costa Rica contó con una delegación que enfrentó tres procesos de defensa y exposición de avances para demostrarle a la GAFI que el país centroamericano avanza en la dirección correcta en esta materia.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *