Costa Rica recibirá a 200 migrantes centroamericanos que buscan refugio en EE.UU.

El gobierno de Costa Rica anunció que ha acordado ingresar en un acuerdo de protección para la transferencia de refugiados hondureños, guatemaltecos y salvadoreños con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para ayudar a abordar este desafío de la migración regional.

Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación de Costa Rica, indicó que el país fue elegido por Acnur por la estabilidad política y social que ofrece a los migrantes cuyas vidas corren riesgo en sus países natales.

Carlos Maldonado de la Acnur y Sergio Alfaro, Ministro de la presidencia dieron los detalles del proyecto, acompañados de otros funcionarios. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Carlos Maldonado de la Acnur y Sergio Alfaro, Ministro de la presidencia dieron los detalles del proyecto, acompañados de otros funcionarios. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Estados Unidos aplaudió el liderazgo consistente de Costa Rica en materia de derechos humanos y la capacidad demostrada como un socio capaz al abordar este desafío de la migración regional.

El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Sergio Alfaro, dijo que este es un mecanismo de protección temporal para las personas de esas naciones, conocidas en su conjunto como el Triángulo Norte de Centroamérica, mientras se aprueban sus trámites de refugio en naciones como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Carlos Maldonado, director de Acnur para Costa Rica, añadió que la agencia de Naciones Unidas se encargará de costear todos los gastos de los refugiados, como programas de aprendizaje de la lengua inglesa, inducción cultural sobre el país donde solicitan refugio, así como manutención y gastos médicos en Costa Rica.

A través de la coordinación con el ACNUR y la OIM, el gobierno de los Estados Unidos podrá hacer una pre-evaluación de los solicitantes vulnerables que procuren protección, con el fin de transferirlos a Costa Rica, donde serán procesados como refugiados y reasentados en los Estados Unidos o en un tercer país.

Erick Lizano / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *