Costa Rica reforma ley de vivienda para atender a afectados por desastres naturales

Nate dejó a su paso al menos 11 muertos y más de 11 mil damnificados en Costa Rica / Foto: Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica

El gobierno de Costa Rica firmó una reforma a la ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que permite la posibilidad de que las familias afectadas por un desastre natural puedan optar por un bono familiar que asciende a las 13 mil dólares, que sería el monto aproximado por el que ronda la compra de un lote y la construcción de una vivienda modesta.

La reforma a la ley también establece que si una familia ya ha sido beneficiada con un bono de vivienda, pero se ve afectada por un desastre o catástrofe natural posterior, puede optar por el beneficio.

“Debo agradecer a quienes vieron la importancia de aprobar esta ley; la cual trasciende esta Administración y permitirá a decenas de familias, que por un evento de la naturaleza perdieron su vivienda, poder optar por un bono que les permita su traslado a una zona segura. Muchas familias se verán beneficiadas, tanto las que se vieron afectadas en el pasado por huracanes o tormentas como Thomas, Otto, Nate, o las que pudieran sufrir por una emergencia en el futuro”, destacó el Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol.

Costa Rica se ha visto azotada recientemente por varios fenómenos naturales. En noviembre del 2016 el huracán Otto dejó a su paso más de 6 mil personas afectadas que fueron atendidas en alrededor de 52 albergues. Mientras que en octubre la tormenta tropical Nate dejó a su paso al menos 11.300 afectados.

Entretanto, el gobierno de Luis Guillermo Solís solicitó una donación de 250 mil dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otra ayuda de cooperación no reembonsable de 200 mil dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender los efectos dejados por Nate.

NP / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *