Costa Rica resaltó migración, inclusión de la mujer, cambio climático, desarme nuclear y alianzas para desarrollo sostenible en Cumbre Tuxtla

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, anfitrión de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, resaltó cinco temas como indispensables para el país: la migración, la inclusión económica de la mujer, la respuesta al cambio climático, el desarme nuclear y la promoción de alianzas para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el tema migratorio, Solís recordó que Costa Rica acudió a la OEA en el pasado mes de mayo, cuando solicitó un estudio urgente sobre la situación migratoria de la región. “Es necesario entablar un diálogo regional en torno al tema de personas migrantes y refugiadas”, enfatizó, e indicó que Costa Rica convocará al Foro “Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular” durante el segundo semestre del año.

Con respecto al cambio climático, Solís destacó que recientes fenómenos naturales como el Huracán Otto, el deslave de Santa Catarina Puinula o las inundaciones en Antioquía demuestran la vulnerabilidad de la región ante esta situación, por lo que se deben agilizar las decisiones nacionales para definir la estructura institucional de implementación de las agendad del Acuerdo de París y la Agenda 2030.

En el tema del desarme nuclear, Solís invitó a participar en la Conferencia para la Prohibición de las armas nucleares que se realiza esta semana en Nueva York. Resaltó que debe cambiar el hecho de que las armas nucleares son las únicas armas de destrucción masiva que no han sido prohibidas, como las biológicas y las químicas. “Una realidad que puede y debe cambiar”, resaltó.

Y con respecto a la Agenda 2030, Solís enfatizó que su implementación debe ser una prioridad en las estrategias de desarrollo de los países mesoamericanos.

En su discurso, Solís también consideró que las Alianzas Público-Privadas son herramientas cruciales para coadyuvar al desarrollo sostenible. “La Agenda 2030 ofrece al sector empresarial numerosas oportunidades para generar valor compartido y contribuir a la superación de barreras y rezagos importantes a través de soluciones creativas e innovadoras”, dijo.

Cancillería de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *