Costa Rica rompe acuerdo con grupo chino para construir refinería de $1.300 millones

La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) decidió romper un contrato con un consorcio chino para la construcción de una nueva refinería por discrepancias sobre un estudio de factibilidad, informó este miércoles una fuente oficial.

Exteriores de las oficinas centrales de Recope en Costa Rica/Archivo

Exteriores de las oficinas centrales de Recope en Costa Rica/Archivo

“La junta directiva de Recope ha tomado la opción más favorable para el interés público: dar por terminada su participación en Soresco”, la empresa creada en conjunto con la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) para desarrollar el proyecto, afirmó en rueda de prensa la presidenta de la institución, Sara Salazar.

Por su parte, el canciller interino Alejandro Solano aseguró que el rompimiento no afecta las relaciones entre Costa Rica y China, que “se dan en muchos campos” y tiene “un carácter privilegiado”.

Soresco fue creada hace 7 años con el objetivo de construir una nueva planta de refinación en puerto Moín, en el Caribe costarricense, con capacidad para procesar 60.000 barriles diarios de petróleo.

El costo de la obra, que recibiría financiamiento mayoritariamente de China, se estimó en unos 1.300 millones de dólares.

Sin embargo, la Contraloría General de Costa Rica rechazó en 2013 los estudios de factibilidad que fueron realizados por la empresa Hqcec, subsidiaria de la CNPC, por considerar que violaban una cláusula del contrato, según la cual tales estudios debían ser hechos por una empresa independiente.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *