Costa Rica se defiende en la Corte IDH por demanda de 17 condenados penales

Las Agentes del Estado que intervinieron en la Audiencia fueron la Embajadora Gioconda Ubeda Rivera y la Directora Jurídica Adjunta de la Cancillería, Eugenia Gutiérrez Ruiz/ Foto: Presidencia Costa Rica

El estado costarricense presentó su defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por demanda que presentaron 17 condenados penales (Caso Amrhein y otros vs Costa Rica), quienes alegan que Costa Rica no les garantizó el derecho a que un tribunal distinto revisara sus sentencias.

Este caso fue sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre del 2014, la que acumuló 8 casos con 17 presuntas víctimas, partiendo del supuesto de que el Sistema Penal costarricense no garantiza el derecho a la revisión integral del fallo.

Costa Rica en esta Audiencia planteó a la Corte IDH que revise la legalidad del procedimiento por el cual la Comisión sometió el caso a su conocimiento y que, en consecuencia, lo declare inadmisible.

Las autoridades costarricenses han afirmado que en caso de que la Corte IDH falle a favor de los demandantes y anule las condenas penales, esto representaría una crisis jurídica para el país.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *