Costa Rica se suma a iniciativa mundial para promover paridad de género en tribunales y organismos internacionales

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, es el primer mandatario en firmar la declaración/Foto: Presidencia de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, es el primer mandatario en firmar la declaración/Foto: Presidencia de Costa Rica

El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, se unió hoy a GQUAL una campaña global que busca promover la paridad de género en tribunales y organismos internacionales, siendo el primer jefe de Estado que firma la iniciativa.

Su adhesión se suma a la de la Segunda Vicepresidenta de la República,  Ana Helena Chacón, la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, y la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio, quienes ya en 2015 habían adherido a la “Declaración GQUAL”, documento que establece las principales estrategias y objetivos de la campaña para lograr la igualdad de género en la representación internacional.

Las mujeres están sub representadas en casi todos los tribunales y organismos internacionales , así como en los mecanismos de monitoreo. En sus 70 años de existencia, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas,  solo ha tenido cuatro juezas entre sus 106 integrantes; en su composición actual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo cuenta con una jueza entre sus siete integrantes; y la Corte Penal Internacional dio un paso atrás, porque pasó  de una situación de paridad a contar actualmente con solo un tercio de mujeres. Además, de los 19 de los 52 procedimientos especiales de la ONU que comprenden a relatores/as y expertos/as independientes, nunca han sido ocupados por una mujer.

“Para Costa Rica es un honor liderar esta iniciativa y comprometernos a avanzar la paridad de género en los tribunales y cuerpos internacionales, lo cual además hace parte de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el marco de Naciones Unidas. Además, nuestro país ha liderado las gestiones para promover  la elección de una mujer para el puesto de Secretaria General de la ONU”, destacó el mandatario costarricense.

La firma del Presidente Solís Rivera  se realizó en el marco de la 60ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres (CSW, por sus siglas en inglés) en la sede de las Naciones Unida. La Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, participó  como panelista en el foro organizado por Gqual , y copatrocinado por la Misión de Costa Rica ante la ONU, sobre la paridad de género en la representación internacional.

“Hemos acompañado la campaña desde sus inicios porque Costa Rica tiene un compromiso firme con la promoción de la igualdad de las mujeres. Aumentar la participación de mujeres en la representación internacional es una tarea importante a la que debemos sumarnos los Estados”, señaló la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

La adhesión del Presidente Solís Rivera se suma a las de más de 1000 personas provenientes de más de 80 países del mundo que han apoyado los objetivos de la campaña, incluyendo representantes de otros Estados, integrantes de cuerpos y tribunales internacionales, destacadas académicas, activistas, abogadas, juezas, y defensoras de derechos humanos.

“Felicitamos a Costa Rica por afirmar su compromiso a la igualdad y a la mayor representatividad de las mujeres en la esfera internacional. Los Estados juegan un papel fundamental para promover la paridad de género en los tribunales y órganos internacionales de protección, ya que pueden incidir a través de los procesos de nominación y votación en la composición final de estos órganos”, dijo Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL y vocera de la campaña GQUAL.

La campaña busca compromisos de los Estados para que nominen y voten para las posiciones internacionales teniendo en cuenta la paridad de género, así como el desarrollo de mecanismos, directrices y estándares para lograr procesos de selección que incluyan consideraciones de género.

Comunicado Presidencia/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *