Costa Rica se suma a la ONU para encontrar soluciones conjuntas a las migraciones

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, participa junto a Justin Trudeu, Primer Ministro de Canadá, en el panel "Cooperación y acción para migrantes y refugiados" en la ONU (Presidencia CR)

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, participa junto a Justin Trudeu, Primer Ministro de Canadá, en el panel “Cooperación y acción para migrantes y refugiados” en la ONU (Presidencia CR)

El Gobierno de Costa Rica se suma al llamado de las Naciones Unidas para encontrar soluciones integrales, conjuntas y duraderas a los desafíos que involucran los grandes movimientos de refugiados y migrantes en todo el mundo.

El llamado se realizó en el marco del encuentro de líderes mundiales, este 19 de setiembre en la Asamblea General de la ONU, los cuales se reúnen para analizar e identificar respuestas a este tema, en el que participa Costa Rica.

El objetivo de la reunión convocada por Naciones Unidas es el de unir a los países entorno a un enfoque más humano y coordinado. La ONU asegura que la comunidad internacional debe trabajar unida para encontrar soluciones duraderas.

 “La mejor solución para los movimientos migratorios masivos es tener Estados que enfoquen sus políticas públicas en el bienestar de sus ciudadanos, haciendo reformas claras que mejores la calidad de sus vidas, su desarrollo y generen oportunidades. Mientras los problemas estructurales subsistan, la pobreza, la frustración y desesperanza serán motores potentes para que las personas migren y, legítimamente, busquen mejores condiciones de vida. Solo un trabajo en unidad entre los Estados, la sociedad civil y los organismos internacionales permitirá dar un mejor abordaje al fenómeno migratorio contemporáneo, que traiga orden, seguridad y respeto a las personas. Se trata de un abordaje humanitario pleno”, aseguró Manuel González, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica.

Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, ha expresado la necesidad urgente de abordar las migraciones desde la perspectiva del desarrollo, el enfoque de los derechos humanos y haciendo de lado cualquier prejuicio contra estos grupos.

“Cuando se aborda apropiadamente, aceptar refugiados es un beneficio para todos (…) Es conocido que los refugiados se entregan a la educación, al progreso y a ser autónomos (…) Los intentos de demonizarlos no solo son ofensivos, son objetivamente incorrectos (…) Pido a todos los líderes mundiales que contrarresten el estado de miedo con la calma, y que combatan la información inexacta con la verdad”, destacó el Secretario General de la ONU.

 La Declaración adoptada en la Cumbre, marca un paso clave, dijo Ban Ki-moon, notando que en esta ocasión la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está uniéndose a la familia de las Naciones Unidas y que una campana mundial para luchar contra la xenofobia se lanzó.

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica ha reconocido al Gobierno de Costa Rica y sus instituciones, por su liderazgo en el manejo humanitario y los esfuerzos en promover una migración regular, ordenada, segura y digna de los diferentes grupos que han entrado a Costa Rica.

La ONU destaca la importancia de mantener una estrecha coordinación entre todos los actores involucrados con el tema, desde gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado, para proteger los Derechos Humanos en situaciones de desplazamiento.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas dijo, respecto al fenómeno migratorio que impacta a Costa Rica con más fuerza en los últimos meses, que la respuesta integrada de los países de la región es clave para para la gobernanza de la migración, pues ningún país puede solventarlo por su propia cuenta.

La Coordinadora Residente de la ONU también expresó el compromiso de Naciones Unidas de seguir trabajando hombro a hombro con el Estado costarricense en su agenda de cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, mujeres, hombres, niñas y niños, así como la lucha contra la trata y tráfico ilícito de personas y la asistencia humanitaria. También indicó que la Defensoría de los Habitantes tiene un rol fundamental que debe ser fortalecido y apoyado.

Naciones Unidas ha apoyado al Gobierno de Costa Rica con asistencia técnica y recursos varios al Gobierno de Costa Rica en la atención de las poblaciones migrantes que en los últimos meses han aumentado su presencia en Costa Rica, a través de sus distintas agencias y con el liderazgo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

ONU/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *