Costa Rica se ubica en el tercer lugar de América Latina en estudio sobre calidad del sistema educativo

Costa Rica se posiciona en el tercer lugar de la región en el último estudio PISA, en el que se evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos.

Costa Rica se ubica en el tercer lugar de América Latina en el estudio PISA. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Chile se mantiene en el primer lugar (puesto 44 del mundo), le sigue Uruguay (47), posteriormente nuestro país (55), seguido por Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64) y República Dominicana (70). Los países con mejores resultados son Singapur, Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

La aplicación de los instrumentos PISA se llevó a cabo entre el 25 de mayo y el 19 de junio de 2015 en nuestro país, la selección de la muestra fue aleatoria; en ella se encontraban centros educativos que capturan todas la gran variedad de modalidades educativas, tal es el caso de: colegios diurnos y nocturnos académicos, técnicos, liceos rurales, experimentales bilingües y unidades pedagógicas. A nivel nacional participaron 6866 estudiantes.

Cada estudiante debía responder una prueba cognitiva y dos cuestionarios, con preguntas de Ciencias, Matemáticas, Lectura y resolución de problemas. A nivel internacional se evaluó a cerca de 540 000 estudiantes de 15 años de edad. En esta ocasión, el dominio principal eran las ciencias.

El Ministerio de Educación Pública aprobó este año los nuevos programas para la asignatura de Ciencias, estos nuevos programas responden a los grandes retos del Siglo XXI, se enmarcan en la transformación curricular que promueve el MEP, que forma estudiantes con pensamiento crítico, los cuales podrán construir conocimiento en lugar de memorizarlo.

Presidencia de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to Costa Rica se ubica en el tercer lugar de América Latina en estudio sobre calidad del sistema educativo

  1. Olman Roberto Diciembre 7, 2016 at 1:16 am

    El que siembra recoge. Y esto nadie lo pensarka bace 6p años cuan digamos ya estaban cimentadas las bases pero aun no se habia venerado todo un desarrollo logistico como lo hay hoy…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *