Costa Rica: Sólo 7 cantones en alerta roja

Continúan los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por el huracán Otto, en el Norte de Costa Rica / Foto: Presidencia Costa Rica

Continúan los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por el huracán Otto, en el Norte de Costa Rica / Foto: Presidencia Costa Rica

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias en Costa Rica emitió este domingo un cambio en las alertas que se mantenía en el país por el paso del huracán Otto. Solo quedan en alerta roja los cantones de La Cruz, Upala, Bagaces, Guatuso, Los Chiles, Golfito y Corredores.  En Alerta Amarilla quedaron los cantones de Osa y Coto Brus.  El Gran Área Metropolitana quedó fuera de las alertas y el resto del país se mantiene con una alerta verde de carácter preventivo.

A pesar de que la emergencia ha dejado importantes daños en viviendas, centros educativos, electricidad, sistemas de distribución de agua, daños en diques, cauces de ríos, afectación en agricultura y en diferentes áreas silvestres protegidas; poco a poco los servicios públicos han sido restablecidos en las zonas afectadas por el huracán, y la mayoría de las personas albergadas ha retornado a sus hogares.

Hasta el momento se mantienen 30 albergues abiertos con una población de 3.419 personas; cuatro en Corredores, siete en Golfito, uno en Bagaces, 17 en Upala y uno en Matina.

Ayuda internacional

El trabajo de apoyo de las aeronaves, tanto nacionales como las ofrecidas por los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos, han permitido llegar a muchas comunidades que permanecían aisladas.  Para este domingo se reportan 14 comunidades en Golfito que se mantienen con difícil ingreso por las condiciones topográficas de la zona, sin embargo, muchas de ellas ya han sido atendidas por otras vías, especialmente la aérea.

El paso del huracán Otto dejó un saldo de diez fallecidos, 10.831 personas directamente afectadas, 412 poblados con algún tipo de afectación y 1.598 viviendas afectadas.

Redacción / NP Presidencia 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *