Costa Rica subió al segundo lugar en Índice de Desarrollo Democrático para América Latina

Economía/Imagen ilustrativa

Economía/Imagen ilustrativa

Costa Rica afianzó sus posiciones en el Índice de Desarrollo Democrático para América Latina (IDD-Lat) durante la medición para el 2015, al subir al segundo lugar de este ranking regional y mejorar su ubicación en tres de las cuatro categorías.

Costa Rica obtuvo un puntaje de 9.094 en el informe presentado el pasado miércoles 27 de enero, con lo que superó los 8.485 puntos que obtuvo en la medición anterior y que le permitieron, en ese año, colocarse en el tercer puesto del ranking.

Este ascenso se repitió en tres categorías en las que Costa Rica pasó del tercero al segundo lugar: en el respeto a los derechos políticos y libertades civiles (democracia de los ciudadanos, con temas como índice de derechos políticos y el índice de libertades civiles), en la calidad institucional y eficiencia política (democracia de las instituciones, con temas como índice de percepción de corrupción, condiciones para el ejercicio de prensa libre y partidos políticos en Poder Legislativo) y en la capacidad para generar políticas que aseguren bienestar (democracia social y humana, con indicadores como desempeño en salud y educación y población bajo línea de pobreza).

En el ranking general, solo Uruguay tuvo una mejor calificación, en tanto que en las otras categorías, solo fue superada por las notas de Chile en la categoría de democracia de los ciudadanos, por Uruguay en democracia de las instituciones y por Chile en democracia social y humana. En esta última categoría, solo Costa Rica y Chile integran el grupo de alto desarrollo social.

La única categoría en la que Costa Rica no se ubicó en segunda posición fue en la capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica (democracia económica, con indicadores como brecha de ingresos, inversión y endeudamiento con respecto al PIB), en la que se ubicó en la octava posición, a pesar de que mejoró su desempeño con respecto al año anterior.

En conjunto, el informe resalta que Costa Rica, junto con Uruguay y Chile, mantienen un alto desempeño en este Índice a lo largo de sus catorce mediciones.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro resaltó la importancia de la mejoría de Costa Rica en las diferentes posiciones del Índice en el último año. “Los resultados del Índice evidencian los esfuerzos realizados por la administración Solís Rivera con el fin de generar políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos de los ciudadanos y fortalezcan la democracia y el Estado de Derecho costarricense. La histórica democracia que ha distinguido a Costa Rica es y seguirá siendo el estandarte de este Gobierno”.

Comunicado de prensa Presidencia Costa Rica/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *