Costa Rica teme que migrantes cubanos desaprovechen vuelos a México

El gobierno de Costa Rica expresó este martes su preocupación de que miles de cubanos varados en el país centroamericano desaprovechen los vuelos programados para trasladarlos esta semana a México, tras denuncias de costos excesivos en el viaje.

Un grupo de cubanos posa antes de subirse a un bus que los llevó al aeropuerto el 12 de enero de 2016/Foto: AFP

Un grupo de cubanos posa antes de subirse a un bus que los llevó al aeropuerto el 12 de enero de 2016/Foto: AFP

“Si los vuelos no se llenan en todos sus asientos, se cae toda la operación, esto es una logística internacional”, advirtió el canciller costarricense, Manuel González, tras una sesión del consejo de gobierno.

El ministro abordó el tema en vísperas del segundo vuelo programado para trasladar a 118 isleños, de más de 4.000 que permanecen en Costa Rica, a Nuevo Laredo en el norte de México.

“Cada cubano tiene fecha y vuelo establecido en los próximos días, su rechazo de abordaje provocaría la anulación de su visa en Costa Rica”, con lo cual se expone a ser deportado, advirtió el ministro.

El gobierno adelantó que en horas de la tarde del martes decidiría si se cancela el viaje programado para el miércoles a las 5:00 locales. El vuelo se cancelaría si no se presentan todas las personas convocadas para tomarlo.

La información causó irritación entre muchos de los cubanos que esperan para salir del país centroamericano, en el que se quedaron varados desde que Nicaragua decidió en noviembre cerrarles el paso por su territorio.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *