Costa Rica urge acción regional ante flujo de migrantes cubanos y africanos

Costa Rica urgió este martes a países latinoamericanos a coordinar esfuerzos para atender el constante ingreso de migrantes cubanos y africanos por su territorio, en su ruta hacia Estados Unidos.

Cientos de migrantes son atendidos en un albergue en Santa Cruz, Costa Rica. Archivo/Foto: CB24

Cientos de migrantes son atendidos en un albergue en Santa Cruz, Costa Rica. Archivo/Foto: CB24

El canciller costarricense, Manuel González, dijo a autoridades regionales reunidas en San José que las corrientes migratorias amenazan con desatar una situación de crisis similar a la que vivió su país entre noviembre y febrero pasados, cuando casi 8.000 cubanos quedaron varados en su territorio.

“Actualmente los migrantes cubanos continúan llegando a las fronteras de Costa Rica y Panamá a pesar de los solicitudes expresas de los países de no viajar a Centroamérica. Esta situación amenaza con crear otro potencial escenario de crisis si el número de personas que llegan sigue creciendo”, advirtió González.

El ministro habló con periodistas en la apertura de una reunión de jefes migratorios y vicecancilleres de Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y los países centroamericanos para buscar respuestas a la crisis migratoria de los isleños, agravada por la presencia de migrantes africanos.

Nicaragua no acudió al encuentro convocado por Costa Rica.

Al menos 2.000 cubanos han llegado en las últimas semanas a Panamá procedentes de Colombia y Ecuador, en su intento por llegar a Estados Unidos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *