Costa Rica: Volcán Turrialba hace una fuerte erupción tras 24 horas de calma

En Costa Rica a las 9:45 PM del 24 de mayo de 2016 ocurrió una fuerte erupción en el volcán Turrialba que generó una pluma de cenizas y gases vertical bien sostenida que alcanzó una altura estimada de 3500 metros sobre la cima del volcán (6800 metros sobre el nivel del mar). Esta erupción se da luego de casi 24 horas de haber cesado en forma abrupta el tremor volcánico de gran amplitud que se había venido registrando en forma casi continua por varios días, así como el cese de emisiones explosivas o pasivas de ceniza.

La erupción arrojó cuantiosas rocas muy calientes en los alrededores del cràter activo. Entre las 12:30 AM-2:26 AM se dan varias explosiones con abundante ceniza y rocas incandescentes.

La dirección predominante del viento al nivel de la cima (i.e. 3300 msnm) en este momento es hacia el suroeste, de acuerdo a los datos de la estación del Instituto Meteorológico Nacional IMN ubicada en la cima del volcán Turrialba. Así que la dispersión de cenizas emitidas desde la altura de la cima del volcán es hacia el suroeste. Alrededor de 1 hora después de la erupción de las 9:45 PM la población empezó a reportar al OVSICORI-UNA la caída de ceniza en localidades como: Santa Rosa de Oreamuno, Santa Cecilia de Heredia, San Francisco de Heredia.
Entre las 12:00 AM y la 1:00 AM  se empezaron a recibir los primeros reportes de caída de cenizas en El Tapojo, La Fuente, La Pastora y San Rafael de Oreamuno, y Ochomogo.

Estas erupciones del 24 y 25 mayo 2016 fueron precedidas por un sismo volcano-tectónico que ocurrió a las 02:17 PM del 24 mayo que fue ubicado al norte del cráter activo del volcán Turrialba, con una magnitud de 3.8 en la escala de Richter, y a una profundidad de aprox. 3 km bajo la cima del volcán. El sismo se produjo por fallamiento local y representa rompimiento de roca a profundidad.

Comunicado OVSICORI-UNA/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *