Costa Rica y Ecuador dialogan sobre acciones para regular flujos migratorios

Delegaciones de Costa Rica y Ecuador analizan realizar un estudio de factibilidad para profundizar relaciones comerciales/Foto: Cancillería de Costa Rica

Delegaciones de Costa Rica y Ecuador analizan realizar un estudio de factibilidad para profundizar relaciones comerciales/Foto: Cancillería de Costa Rica

El Vicecanciller Alejandro Solano Ortiz y el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Fernando Yépez Lasso, de Costa Rica y Ecuador, respectivamente, constataron el alto nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países y reiteraron su voluntad para profundizar el diálogo y reforzar los temas de interés común.

Ambos viceministros instalaron este 3 de mayo, en Quito, Ecuador, los trabajos de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre Costa Rica y Ecuador, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ocasión en la que aprovecharon para hacer un repaso de la agenda bilateral y dialogar sobre asuntos regionales y de la agenda multilateral.

En el plano bilateral se destacó el Acuerdo de Delimitación Marítima y los trabajos conjuntos que ambos países realizan para la extensión de la Plataforma Continental. En el plano comercial, hubo un amplio intercambio sobre los avances en la elaboración del estudio conjunto de factibilidad que permitiría profundizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Las delegaciones dialogaron sobre el acuerdo de supresión de visas en pasaportes ordinarios para ciudadanos ecuatorianos y la creación de un grupo de trabajo sobre asuntos migratorios y consulares. Además, hubo un amplio intercambio sobre las acciones que el Ecuador está llevando a cabo para regular los flujos migratorios cubanos y extra continentales y los espacios en los cuales Costa Rica abordará el tema en diversos espacios multilaterales, como la OEA.

También conversaron sobre las posibilidades de profundizar los intercambios y la cooperación en el marco del Programa Bienal de Cooperación 2015-2017 y la colaboración solicitada al Ministerio de Justicia del Ecuador sobre manejo de centros de rehabilitación.

Al mismo tiempo, se realizó un análisis sobre distintos temas de interés regional y multilateral, entre los que destacan: el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la visión estratégica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), las acciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la próxima elección del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Comunicado Cancillería Costa Rica/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *