Crean robot ingerible capaz de cerrar heridas o dar fármacos

  • Por ahora, los investigadores lo prueban en un estómago artificial fabricado de silicona.
ROBOT_ORIGAMI_AP

Las pruebas iniciales del “robot origami” se están realizando en un estómago de silicón antes de ser utilizado en pruebas con animales/Foto: AP

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts están trabajando en un robot que puede tragarse y utilizarse para cerrar heridas o suministrar fármacos. También podría retirar un objeto extraño como las pequeñas baterías con forma de disco que pueden resultar mortales si los niños se las tragan.

El experimento fue llamado “robot origami”, en referencia a la técnica de papiroflexia japonesa, porque se dobla hasta formar un cubo de hielo del tamaño de una píldora y después se despliega tras llegar al estómago, cuando se derrite el hielo.

“La persona se traga el robot y cuando llega al estómago, el hielo se derrite y el robot se desdobla”, explicó Daniela Rus, la profesora que dirige el laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del MIT. “En ese momento es cuando podemos dirigirlo a un lugar preciso”.

Los robots serían capaces de buscar y atrapar la batería antes de que cause demasiado daño, arrastrarla por el tracto intestinal y sacarla del cuerpo.

El marco del robot es flexible y biodegradable porque está hecho del mismo material que las envolturas de las salchichas. Los investigadores recorrieron mercados en el Barrio Chino de Boston antes de hallar un material para construir un robot ágil que pudiera disolverse una vez concluida su misión.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *