Crisis de pensiones continúa en El Salvador

Presidente de El salvador, Salvador Sánchez Cerén / Foto: presidencia.gob.sv

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones para buscar soluciones a la crisis en el sector a través de una reforma que “garantice mejores condiciones a los trabajadores”.

Los detalles de la reunión se desconocen, sin embargo, la presidencia de El Salvador, a través de un comunicado, informó que “la reunión es parte de los esfuerzos del gobierno para lograr una reforma que corrija la carga financiera que causó al estado la privatización del sistema y que garantice a la población condiciones favorables en sus cotizaciones y vitales para vivir dignamente en la etapa del retiro”.

La situación de las pensiones en El Salvador ha sido borrascosa. El pasado mes de abril el país cayó en impago de pensiones al no poder pagar la amortización del capital e intereses, que sumaban para la fecha $55 millones. Este impago desencadenó una baja en las calificaciones de riesgo.

Muchas desacuerdos ha tenido el gobierno de El Salvador con el congreso. Hay quienes estiman que la situación de impago pueda repetirse en los próximos meses. Entretanto el Ejecutivo promueve una nueva propuesta para reformar el sistema de pensiones con la que el busca subir la cotización en 2 puntos porcentuales y tomar el 50 % de los ahorros de los trabajadores existentes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *