Crisis de refugiados marca agenda del Presidente de Panamá en la ONU

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la Vicepresidenta Isabel De Saint Malo (Cortesía Presidencia Panamá)

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la Vicepresidenta Isabel De Saint Malo (Cortesía Presidencia Panamá)

El flujo irregular de refugiados en Centroamérica y a nivel transcontinental, así como la promoción de inversiones en Panamá son los temas centrales en la agenda de trabajo del presidente de la República, Juan Carlos4 Varela y de la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado durante la 71 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Varela y de Saint Malo participarán en la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados convocada por el presidente estadounidense Barack Obama.

La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre la respuesta para hacer frente a los desplazamientos masivos de refugiados y migrantes es la primera de su tipo convocada por la Asamblea3 General; allí se elaborará un plan detallado que permitirá la creación de un sistema más responsable y predecible de respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

En esta reunión, el Mandatario hablará de la experiencia de Panamá y sostendrá que además de aplicar todas las normas internacionales en el tratamiento de migrantes o desplazados, es necesario fortalecer la noción de responsabilidad compartida de los países involucrados, para garantizar las condiciones adecuadas para la protección de estas personas, en especial a aquellas expuestas a mayor grado de vulnerabilidad.

El Jefe de Estado panameño copresidirá con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, la Mesa redonda: Respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados; luego sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís para tratar temas de interés entre ambas naciones en las áreas de migración y seguridad.

Varela también hará parte de la Mesa redonda 5: Pacto mundial para una migración segura, regular, y ordenada: hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pleno Respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Encuentros bilaterales

El Jefe de Estado panameño y la Vicepresidenta y Canciller de la República sostendrán reuniones bilaterales con los mandatarios de Colombia, Costa Rica, Perú; con el Primer Ministro de Jamaica, con el Emir de Qatar, con AES Corporation, Citibank y con el World Economic Forum (WEF).

En el marco de la 71 edición de la Asamblea General de NU, el presidente Varela sostendrá un encuentro bilateral con el Emir de Qatar Sheikh Tamim bin, donde le compartirá las oportunidades que ofrece Panamá para la inversión extranjera y otros temas de interés entre ambos Estados.

Posteriormente, Varela se reunirá con el Secretario General de NU Ban Ki-moon, donde agradecerá su respaldo para la instalación en Panamá del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria o Hub Humanitario y le compartirá los avances que se han logrado para su entrada en funcionamiento. Este centro que estará ubicado en el Aeropuerto de Panamá Pacífico, incorporará las operaciones emergencias de diversos actores en una misma instalación logística moderna integrada, que operará 24 horas al día.

A través de este Hub Humanitario Panamá pone al servicio de la región la plataforma logística de Panamá, para lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y El Caribe.

Agencias / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *