Críticos: La fuerza es grande con nueva cinta de “Star Wars”

Una escena de "Star Wars: The Force Awakens," dirigida por J.J. Abrams en una fotografía proporcionada por Disney/Foto: AP

Una escena de “Star Wars: The Force Awakens,” dirigida por J.J. Abrams en una fotografía proporcionada por Disney/Foto: AP

Los críticos elogiaron “El despertar de la fuerza” (“The Force Awakens”) de J.J. Abrams como un buen regreso para la franquicia de “Star Wars”, salvo uno en desacuerdo por las tramas repetidas en la historia. A continuación una selección de reseñas a la película:

— Manohla Dargis, New York Times: “La gran noticia sobre ‘Star Wars: The Force Awakens’ es que __ cuidado con los soplones __ ¡es buena! Pero a pesar de la emoción previa a su estreno, no salvará al mundo, ni siquiera a Hollywood, aunque sí equilibra muy bien a los viejos favoritos __ Harrison Ford, damas y caballeros__ junto con nuevos atractivos dinámicos y algunos de los elementos agradables que se perdieron cuando la serie se convirtió en un fenómeno, especialmente la escala y la sensibilidad que es parte de lo humano”.

— Justin Chang, Variety: “Al dar nueva vida a la franquicia con una descarga de energía y emoción muy bienvenidas tras el desordenado ciclo de precuelas estrenadas entre 1999 y 2005, el nuevo guionista y director J.J. Abrams parece haber tenido muy presentes las tres películas originales cuando se embarcó en este nuevo proyecto monumental, estructurado como una serie de recuerdos inteligentes, aunque a veces flojos, de una trilogía que cautivó a una audiencia global y ayudó a cimentar el paradigma de los grandes éxitos comerciales de Hollywood. A pesar de esto, la familiaridad reconfortante de Abrams tiene sus limitaciones: Parece maravillosa para retomar a Han Solo, Leia y el resto de la banda pero el servicio a los fans es la prioridad por encima de una historia derivada que a pesar de la presencia de dos estrellas atractivas nuevas no enciende precisamente la imaginación de nuevo”.

— Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: “La fuerza ha regresado en grande. Como Star Wars en su mejor forma —película, programa de televisión, videojuego, historia derivada, lo que sea— en al menos 32 años. ‘Star Wars: The Force Awakens’ le da nueva energía y vida a una saga sagrada de una manera en la que revive viejos placeres y apunta hacia nuevas direcciones prometedoras”.

— Lindsey Bahr, Associated Press: “Quizá J.J. Abrams no eleva el lenguaje de ‘Star Wars’ pero sabe hablar muy bien con él. ‘Star Wars: The Force Awakens’ no es más, ni menos, que la primera película que hizo que nos enamoráramos de la saga. De hecho es prácticamente los mismo, pero ¿que no era eso lo que buscábamos?”

— Andrew O’Hehir, Salon: “Se puede elegir entre entender ‘The Force Awakens’ como una manera de recibir con los brazos abiertos la tradición mitológica, en la que las mismas historias se repiten una y otra vez con variaciones mínimas, o se puede entender como la retirada hacia la misma fórmula: ‘¡Hagamos la misma condenada película que les gustó tanto la primera vez!’ Hay momentos en los que se siente como ambas cosas, profunda y cínica, profundamente gratificante y extrañamente vacía. Este es el trabajo de un mimo talentoso o ventrílocuo que sólo puede encubrir el hecho de que no tiene mucho que decir. Ha realizado una copia adorable de ‘Star Wars’, tratando de encubrir lo que percibe como fallas, sin entender que nada sobre el contexto de esa película o su significado o su enorme impacto cultural puede ser duplicado”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *