Cuatro años más para Angela Merkel y la ultraderecha ingresa al Parlamento en Alemania

La canciller alemana Angela Merkel/Foto: Página de Facebook, Angela Merkel/Laurence Chaperon

La canciller alemana dando un discurso Angela Merkel/Foto: Página de Facebook, Angela Merkel.

La canciller alemana Angela Merkel/Foto: Página de Facebook, Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel en campaña/Foto: Página de Facebook, Angela Merkel

Imagen de la página oficial en Facebook de la fracción de AfD, Alternativa por Alemania en el Parlamento Alemán. Foto: Página en Facebook de AfD

La canciller alemana Angela Merkel/Foto: Página de Facebook, Angela Merkel/Laurence Chaperon

El partido de Angela Merkel, CDU venció este domingo y aseguró cuatro años más de su partido en el Bundestag, el Parlamento alemán.

Sin embargo, Alternativa para Alemania o AFD por sus siglas en alemán, el partido de la ultraderecha que nació en 2013 también ingresó al Parlamento logrando un 13,5% del voto con un discurso “islamófobo y anti inmigración”.

Según los primeros reportes de los medios locales, la CDU o Unión Demócrata Cristiana de centro-derecha de Merkel habría obtenido un 32,7% de los votos.

Sin embargo, los demócrata-cristianos gobernantes obtuvieron menos votos de lo que se creía, y los polémicos alemanes de extrema derecha aumentaron los votos previstos.

Los políticos animaron a los alemanes a votar el domingo en las elecciones nacionales en las que un cuarto mandato para la canciller Angela Merkel, corría el riesgo de verse eclipsado por la entrada de un partido de extrema derecha en el Parlamento por primera vez en más de medio siglo.

Tras los inesperados resultados electorales del año pasado, desde el voto del Reino Unido a favor de dejar la Unión Europea a la elección del presidente estadounidense Donald Trump, muchos esperan que Merkel restablezca el maltrecho orden liberal en Occidente y se encargue de liderar una Europa post-Brexit.

En un texto publicado en el periódico Bild am Sonntag, el presidente Frank-Walter Steinmeier advirtió a los alemanes no dejar que otros decidan el futuro de su país al no votar.

“Tal vez nunca haya sido tan claro que las elecciones son sobre el futuro de la democracia y de Europa”, escribió, ante encuestas que mostraban que hasta un tercio de los alemanes estaban indecisos.

“Si no votas, otros deciden”.

Imagen de la página oficial en Facebook de la fracción de AfD, Alternativa por Alemania en el Parlamento Alemán. Foto: Página en Facebook de AfD

En las elecciones regionales del año pasado, los conservadores de Merkel sufrieron reveses ante la AfD, que se benefició de las reacciones adversas por su decisión en 2015 de abrir las fronteras alemanas a más de un millón de migrantes.

Esos imprevistos hicieron que Merkel, hija de un pastor protestante que creció en la comunista Alemania del Este, se llegase a preguntar si debía presentarse a la reelección.

Pero con el problema migratorio bajo control este año, la mandataria ha recobrado fuerzas y se ha lanzado a una intensa campaña, presentándose como un ancla para la estabilidad en un mundo incierto.

Visiblemente contenta, Merkel hizo campaña con una convicción renovada: la determinación de reestructurar la economía para la era digital, atajar futuras crisis migratorias y defender un orden occidental sacudido por la victoria de Trump en noviembre pasado.

Voz de América / Redacción CB24 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *