Cuba culpa a Estados Unidos por crisis de migrantes en Costa Rica

Cuba acusó el martes a Estados Unidos por una crisis migratoria de ciudadanos isleños que se encuentran varados en Costa Rica de paso hacia el país del norte y culpó a Washington de obstaculizar la normalización de las relaciones bilaterales.

Una toalla con el diseño de la bandera de EEUU fue colocada en las afueras de la oficina de migración en Peñas Blancas, Costa Rica el martes 17 de noviembre de 2015/Foto: AP

Una toalla con el diseño de la bandera de EEUU fue colocada en las afueras de la oficina de migración en Peñas Blancas, Costa Rica el martes 17 de noviembre de 2015/Foto: AP

La denuncia cubana se produce cuando faltan pocas semanas de que se cumpla el primer aniversario de un histórico deshielo entre la nación caribeña y Washington tras cinco décadas de ruptura.

“Estos ciudadanos son víctima de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y en particular de la llamada ‘política de pies secos-pies mojados’, la cual confiere a los cubanos tratamiento diferenciado y único en todo el mundo”, expresó un comunicado de la cancillería isleña.

Cuba hizo referencia así a una norma de la década de 1960 por la cual se admite a los isleños en Estados Unidos de “forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan” si es que logran llegar a territorio estadounidense. En cambio, si el Servicio de Guardacostas los intercepta en el mar, los obliga a regresarse a la isla.

El ejército de Nicaragua expulsó el domingo a casi 2.000 migrantes cubanos que habían penetrado en su territorio y que ahora esperan en un poblado del lado costarricense de la frontera una nueva oportunidad para continuar su viaje a Estados Unidos.

En un primer comentario al respecto, en la nota de la cancillería de Cuba, la cual fue leída el martes por la noche en el noticiero estelar, el gobierno cubano recordó

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *