Cuba entra en aguas turbulentas tras crisis en países aliados

Venezuela está en coma, Brasil quedó al mando provisional de la derecha y la izquierda cede terreno electoral: En adelante Cuba deberá maniobrar en aguas agitadas, tras el sacudón político y económico en América Latina.

El Malecon en Cuba/Foto: AFP

El Malecon en Cuba/Foto: AFP

“El cambio en el escenario político de la región es menos acogedor de lo que fue hasta hace unos años. La retórica de apoyo al gobierno cubano se reducirá”, anticipó a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.

El gobierno de Raúl Castro, que hasta hace poco navegaba con horizonte despejado, denunció en abril “una fuerte y articulada contraofensiva imperialista” que coincidía con la “desaceleración de la economía” latinoamericana.

Terminaba así una era favorable para Cuba, que comenzó con la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez en 1999, y que coronó el acercamiento con Estados Unidos a finales de 2014.

De la mano del fallecido líder venezolano, La Habana emergió del aislamiento y la crisis económica en que la quedó sumida tras el derrumbe soviético en 1990.

Gobiernos amigos se instalaron después en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Perú y Chile.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *