Cuba: Inicia cuenta regresiva para histórica visita de Obama

Una foto del revolucionario Ernesto "Che" Guevara está en una pared y en la otra hay bandera de EEUU en una vivienda en La Habana, Cuba, el martes 15 de marzo de 2016/Foto: AP

Una foto del revolucionario Ernesto “Che” Guevara está en una pared y en la otra hay bandera de EEUU en una vivienda en La Habana, Cuba, el martes 15 de marzo de 2016/Foto: AP

Con la visita del presidente Barack Obama a la vuelta de la esquina, Cuba no quiere que la tomen por sorpresa. Las calles céntricas fueron reasfaltadas, cuadrillas de obreros pintaron las fachadas de edificios importantes, se pusieron plantas en las macetas y se remarcó el borde de las aceras del Malecón con pintura blanca y negra, lugares por donde se espera que pase la comitiva presidencial.

El ambiente en la isla es de expectativa por este viaje, el primero de un mandatario estadounidense en casi 90 años, pero fuera del entusiasmo que genera la visita, la presencia del gobernante de la poderosa nación vecina, otrora enemiga de décadas, tendrá sentido si sirve para lograr el levantamiento del embargo impuesto para presionar un cambio de modelo político, que agobia a los cubanos.

“Hay mucho, mucho movimiento y mucha expectativa, pero todo va a salir bien”, dijo a The Associated Press la artesana Buby Canosa, cuyo puesto en una feria de artesanía capitalino vende pequeños imanes con la foto de Obama fumando un puro y otras con chistes de él y su esposa. “Trato de actualizar siempre con los acontecimientos nacionales e internacionales. Es un poco en son de broma pero con un sentido político”.

Para Canosa, como para muchos cubanos consultados por la AP, las sanciones son un tema de primer orden.

Cuba cuantifica en millones de dólares las pérdidas anuales por las sanciones, cifras relevantes para la economía de un pequeño país subdesarrollado, aunque críticos del modelo también acusan al gobierno de ser un administrador poco eficiente de los escasos recursos en un sistema lleno de subsidios y gratuidades.

“Creo que ya se abre un camino y es el mejor. Los chinos y los vietnamitas tienen relaciones con Estados Unidos”, comentó Miguel Delgado, un cuidador de automóviles. “Pero si no se levanta el bloqueo, esto no ha terminado por más que venga Obama”.

 AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *