Cuba limita salida de médicos al extranjero

Cuba restringirá la salida de médicos del país a partir de la semana que viene en medio de una crisis migratoria en Centroamérica causada por isleños que buscan llegar a Estados Unidos y para garantizar la prestación del servicio de salud.

En esta fotografía del 1 de mayo de 2014 los médicos desfilan en la marcha del Primero de Mayo en La Habana, Cuba/Foto: AP

En esta fotografía del 1 de mayo de 2014 los médicos desfilan en la marcha del Primero de Mayo en La Habana, Cuba/Foto: AP

La medida constituye la primera limitación impuesta a los viajes desde la importante reforma migratoria de 2013, que eliminó los engorrosos permisos que por décadas se habían exigido a los cubanos para viajar.

El periódico oficial Granma informó este martes la decisión de regresar las regulaciones para viajar al exterior de los galenos a las políticas aplicadas hasta octubre de 2012, según las cuales debían pedir autorización al Ministerio de Salud y al de Trabajo para poder salir del país.

Según Granma la medida se impone “ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países”.

Lo que “no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud”, agregó Granma.

La medida será efectiva a partir del 7 de diciembre, señaló el diario.

Entre los médicos la decisión generó una mezcla de sorpresa y molestia.

“Se está dando un tratamiento diferenciado a los médicos”, dijo irritado a The Associated Press el doctor Eduardo Herrera, cirujano del Hospital Calixto García en la capital.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *