Cuba reconoce que crisis en Venezuela afectó su crecimiento

El presidente de Cuba Raúl Castro, a la izquierda, conversa con el vicepresidente Miguel Díaz Canel durante la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional en La Habana, ell viernes 8 de julio de 2016/Foto:AP

El presidente de Cuba Raúl Castro, a la izquierda, conversa con el vicepresidente Miguel Díaz Canel durante la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional en La Habana, ell viernes 8 de julio de 2016/Foto:AP

El presidente cubano Raúl Castro reconoció el viernes que la crisis en Venezuela, su principal socio comercial, está golpeando la economía isleña y que provocó incluso una caída de la expectativa de su Producto Interno Bruto.

Según una transcripción del discurso de Castro del portal oficial Cubadebate, el mandatario explicó a los diputados reunidos en la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento unicameral, que en el primer semestre Cuba creció solo el 1%, la mitad de lo previsto.

Este resultado está “condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo”, manifestó el mandatario.

“A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana”, agregó.

Aunque en diciembre pasado el gobernante mencionó de manera general el impacto de la crisis venezolana nunca se había referido a ella de manera tan explícita, reconociendo incluso una disminución en el volumen de venta de crudo mediante créditos blandos a Cuba vigentes desde el inicio de la década pasada, cuando el ex presidente Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez trabaron una fuerte amistad política.

Venezuela oferta casi 100.000 barriles diarios de petróleo a la isla –la mitad de sus requerimientos de combustible– y Castro no dio detalles o especificó monto del recorte de su aliada.

Paralelamente, Cuba siente la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos, muchas de las cuales siguen en toda su vigencia pese a un deshielo diplomático comenzado entre los dos países en 2014.

Sobre el acercamiento Castro aseguró que pese a la promesa realizada por su colega estadounidense Barack Obama cuando visitó la isla en marzo, no se había podido hacer operaciones en dólares lo que significa cargos adicionales para Cuba.

No se permitió el acceso a la prensa extranjera a las sesiones del Parlamento.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *