Cuba y EE.UU. discuten por primera vez sobre sus cuentas pendientes

Cuba y Estados Unidos discutían por primera vez este martes en La Habana sobre las compensaciones que se reclaman por los bienes estadounidenses expropiados en la isla en la década de 1960 y los daños causados por el embargo, un proceso que Washington prevé “largo y complejo”.

Vocero del Departamento de Estado, John Kirby. Archivo/Foto: AFP

Vocero del Departamento de Estado, John Kirby. Archivo/Foto: AFP

“La reunión es el primer paso de lo que esperamos será un proceso largo y complejo, pero Estados Unidos considera la resolución de las reclamaciones pendientes como un asunto de alta prioridad para la normalización” de las relaciones, señaló el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado divulgado el lunes en Washington.

La prensa cubana, toda bajo control del Estado, no ha informado sobre el encuentro ni anunciado quién encabeza la delegación de la isla.

El espinoso tema llegó a la mesa de conversaciones justo antes del primer aniversario del anuncio del histórico deshielo, que llevó a Cuba y Estados Unidos a reanudar sus nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura y desconfianza.

Washington confirmó que su delegación está encabezada por Mary McLeod, asesora legal en funciones del Departamento de Estado.

Kirby destacó que este “encuentro inicial permitirá a las partes intercambiar información sobre una amplia variedad de demandas”, tanto las interpuestas por “ciudadanos” o “el gobierno de Estados Unidos” contra La Habana, como las planteadas por el gobierno cubano contra Washington “relacionadas con el embargo”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *