Cubanos transitan por Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos

El segundo grupo de 180 migrantes cubanos transita en horas de la mañana por territorio guatemalteco con el fin de cruzar la frontera a México y con destino a Estados Unidos.

Primer grupo de cubanos que salio de Costa Rica rumbo a Estados Unidos. Archivo/Foto: AFP

Primer grupo de cubanos que salió de Costa Rica rumbo a Estados Unidos. Archivo/Foto: AFP

Según la Procuraduría de Derechos Humanos que acompaña a los migrantes, en poco tiempo llegaran a la frontera entre Guatemala y México, que será el último país de la travesía para llegar a cumplir su “sueño americano”.

Ruben Dario Flores, auxiliar de la Procuraduría dijo que en este viaje, a diferencia del primero, se incluyeron niños y familias completas.

“De los 180 migrantes, 64 menores de edad de ellos 40 son menores de 12”, dijo. Flores informó que hay seis bebés entre los migrantes.

Se trata del segundo grupo de más de 8.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica desde octubre de 2015 y que intentan llegar a Estados Unidos. El viaje se hizo posible gracias a un convenio de cooperación entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México para darle una salida diplomática y humanitaria a la crisis que se dio cuando cientos de cubanos intentaron cruzar de manera ilegal la región centroamericana en su camino al norte.

El viaje que es costeado por cada migrante, incluye un vuelo desde Costa Rica a El Salvador, desde ahí viajar en bus, cruzando Guatemala hasta llegar a la frontera con México en Ciudad Hidalgo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *