Cubanos varados en Colombia dicen que no volverán a su país

La mayoría de los cientos de migrantes cubanos varados en un puerto del Caribe colombiano prefieren morir en Colombia antes que ser deportados a su país, aseguró el martes un portavoz.

Un grupo de migrantes cubanos pernoctan en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Costa Rica en la frontera con Nicaragua/Foto:AP

Costa Rica enfrentó una situación similar a la que se presenta en Colombia con migrantes. En la imagen cubanos pernoctan en el puesto fronterizo norte/Foto:AP

“Nosotros mantenemos nuestra postura y es que no queremos regresar a Cuba, que preferimos morir acá”, dijo Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años, en entrevista telefónica con The Associated Press.

Artiles sostuvo que en ningún momento su intención y la de sus compatriotas es enfrentar a la fuerza pública colombiana “porque somos personas de paz”.

Sin embargo, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, invitó en la noche a los migrantes cubanos a acercarse voluntariamente a la entidad a su cargo para hacer efectivas sus deportaciones. En caso contrario, advirtió, se hará la deportación obligatoria en compañía de la Fiscalía General, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

Los migrantes cubanos han solicitado que se les envié en avión a México, país que ya le notificó a Colombia que no permitirá esa situación, explicó el funcionario.

La canciller colombiana María Ángela Holguín indicó en Washington el lunes que los más de 4.000 extranjeros —en su mayoría cubanos— que están en el puerto de Turbo, al noroeste de Bogotá, serán deportados.

Según Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica y con destino final en Estados Unidos.

AP/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *