Debilitamiento de la demanda mundial podría impactar el crecimiento potencial de centroamerica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el informe de oportunidades económicas de Centroamérica, un estudio donde evalúan los principales indicadores de crecimiento de los países de la región.

Presidentes Triángulo Norte Centroamérica llegan a sede del BID, Septiembre 2016. Foto: AGN

El reporte, “Cuando los vientos a favor se agotan: Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centroamérica y República Dominicana”, revela que la recuperación económica de Estados Unidos, los precios bajos de materias primas y las tases de interés internacionales más estables, hacen propicio el crecimiento anual promedio que se ha incrementado a un 4%.

El informe indica que, las expectativas de crecimiento mundial se han ajustado a la baja, y la inversión y el comercio son menos dinámicos. “Este debilitamiento de la demanda mundial podría impactar el crecimiento potencial de la región. Por lo tanto, los países deberían considerar opciones que permitan apuntalar el crecimiento inclusivo de mediano plazo”, manifestó Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México y República Dominicana del BID.

El reporte identifica que una mejora en el mecanismo de traspaso de los cambios en los precios internacionales de la energía a los consumidores y productores nacionales podría generar un aumento en el crecimiento de hasta un medio punto porcentual. Para concretar este impacto, se plantea la posibilidad de avanzar en una nueva agenda energética, que enfatice los mecanismos de subsidios y el traspaso de precios hacia los agentes económicos, el desarrollo de fuentes alternativas de energía y el impulso que pueda proveer el Mercado Eléctrico Regional.

Gustavo Velazco/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *