Declaran “non grato” a jefe de la misión electoral de la OEA en Nicaragua

Diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil han declarado “persona non grata” al jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua (OEA) Wilfredo Penco, a quien acusaron este lunes de avalar pasados fraudes electorales en el país.

Declaran “non grato” a jefe de la misión electoral de la OEA en Ni.caragua.

La proclama se ha realizado horas antes de que el funcionario llegue a suelo nicaragüense. Para el político nicaragüense Mauricio Mendieta, la falta de condiciones para llevar a cabo unas votaciones que resulten creíbles es una de las razones por las que declaran al señor Wilfredo Penco como persona non grata.

La llegada de la OEA se da en el marco de los acuerdos suscritos con el gobierno de Daniel Ortega en octubre pasado, los cuales devinieron en un memorándum de entendimiento publicado en febrero pasado. En ese documento, se estableció que, además de la observación en las municipales de noviembre, se haría un trabajo de tres años sobre temas institucionales como la depuración del padrón electoral y el mejoramiento del sistema de representación.

Líderes del Frente Amplio por la Democracia, el Movimiento de Renovador Sandinista (MRS), el Partido Acción Ciudadana (PAC) consideran que la visita de Pencopone en riesgo la credibilidad de la OEA frente a la ciudadanía nicaragüense.

El documento también fue firmado por el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, excandidato a la Presidencia por la oposición en 2011.

“Yo estoy firmando porque como ciudadano y demócrata quiero elecciones libres y estas elecciones son la repetición de los fraudes que han habido en las anteriores elecciones con un testigo presencial que no deja lugar a dudas y que es el señor Penco, que es la persona que acabamos de declarar ciudadano non grato”.

Los firmantes del documento donde se declara a Penco como persona non grata, también dejan claro que desde su punto de vista las votaciones del próximo 5 de noviembre “no cumplen con ninguna de las condiciones para que se respete el voto popular y están estructuradas desde hace una década en un sistema controlado por el régimen Ortega-Murillo”.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *