Decretan emergencia ambiental en El Salvador por contaminación de río

Equipos de limpieza intentan eliminar los restos del derrame de melaza en el río Chalchuapa/Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador

Equipos de limpieza intentan eliminar los restos del derrame de melaza en el río Chalchuapa/Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador

Las autoridades de El Salvador decretaron “estado de emergencia ambiental” durante tres meses por un derrame de melaza que contaminó un río en Chalchuapa, 90 km al oeste de la capital, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente.

La emergencia, provocada por un derrame en el ingenio azucarero La Magdalena, “tendrá un período de vigencia de tres meses(…) y podrá modificarse en tiempo y área, de conformidad a las necesidades que se requieran”, consignó la cartera en un comunicado.

El decreto abarca “un tramo de 16.400 metros cuadrados en el cantón La Magdalena, y en el cauce del río del mismo nombre, sus riberas y los cuerpos de agua”, precisó Medio Ambiente.

El viernes, la Dirección de Protección Civil emitió una alerta naranja para atender los posibles efectos contaminantes del derrame de 900.000 galones de melaza, una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña.

Para mitigar el deterioro ambiental, se realizarán estudios técnicos complementarios con el fin de determinar la totalidad de las áreas afectadas, y se levantará un censo de la población del área, que inicialmente se cifró en 454 familias.

También se abastecerá de “agua segura” a la población involucrada.

Este lunes, técnicos del ministerio de Medio Ambiente, el juez ambiental de San Salvador Samuel Lizama y el fiscal especializado en el tema Luis Marroquín verificaron durante un recorrido por la zona el daño causado, que ya incluye peces muertos. También se reunieron con responsables del ingenio azucarero.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *