Defensa de ambientalista asesinada en Honduras pide que CIDH investigue el caso

La familia y abogados de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en su país en marzo, denunciaron este viernes en México una “ilegal secretividad” del caso por parte de las autoridades de Honduras y pidieron que expertos de la comisión Interamericana de Derechos Humanos investiguen el crimen.

Imagen de la activista hondureña, Berta Cáceres, en un banner/Foto: AFP

Imagen de la activista hondureña, Berta Cáceres, en un banner/Foto: AFP

“Nos han negado la posibilidad de participar activamente en el procedimiento. Esta es una negación burda, no tiene ningún fundamento legal ni ningún amparo (recurso)”, dijo el abogado de la activista, Víctor Fernández, durante una conferencia de prensa en las instalaciones de Amnistía Internacional en Ciudad de México.

Para el letrado, se trata de “la decisión política del gobierno, de la institucionalidad hondureña, de apropiarse de la investigación de este crimen que ha conmovido al mundo”.

El 3 de marzo, hombres armados entraron a la vivienda de Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y la asesinaron a tiros.

La activista tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque había denunciado que la empresa Desarrollos Eléctricos, junto con autoridades militares, policiales y de la fiscalía en Honduras, la amenazaban constantemente de muerte por oponerse a la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *