Defensoría de los Habitantes de Costa Rica considera urgente un nuevo marco regulatorio para la gestión del agua

La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado con urgencia a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todo el territorio costarricense.

Este proyecto de ley por iniciativa popular viene a replantear el tema en forma integral y recoge los esfuerzos que por largo tiempo se han hecho para construir una propuesta legislativa participativa en materia hídrica. /Foto: AFP

Este proyecto de ley por iniciativa popular viene a replantear el tema en forma
integral y recoge los esfuerzos que por largo tiempo se han hecho para
construir una propuesta legislativa participativa en materia hídrica. /Foto: AFP

“Muchas zonas de nuestro país han sufrido de escasez de agua de calidad para el consumo humano. En el último año, la Defensoría ha continuado con su intervención en relación con la presencia de arsénico en algunas comunidades de Guanacaste, la escasez de agua en esa misma provincia. También hemos tenido que abordar los problemas de abastecimiento del Valle Central, y nuevos conflictos por la carencia de ese recurso”, informó la institución a través de un comunicado.

La Defensoría considera que el país debe asumir un compromiso ineludible, desde la Asamblea Legislativa, para asegurar el acceso al agua potable de todos y todas. Es por ello que la Defensoría recomienda proceder a la reforma del artículo 50 de la Constitución para reconocer y garantizar al derecho humano de acceso al agua.

“Ante las recientes y cada más reiteradas crisis en materia de abastecimiento de agua potable, las cuales se han visto acrecentadas por efecto del cambio climático, el Estado costarricense no debe permitir por más tiempo la ingobernabilidad de un recurso tan importante y vital para el desarrollo humano y económico del país como lo es el agua”, manifestó la Defensoría.

Por último esta institución costarricense mencionó que se debe tener en cuenta que cada día que pasa sin contar con la declaratoria expresa del Derecho al Agua como derecho humano en nuestra Constitución Política, así como sin una Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, es un día en el que país opta por afectar dicho recurso, sin tomar en consideración lo que ello implica tanto para las generaciones presentes como futuras.

Prensa Defensoría de los Habitantes Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *