Demócratas piden a secretario de Estado de EE.UU. apoyar misión de la ONU en Honduras

El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry/Foto: AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. AP/ARCHIVO

Un total de 54 legisladores demócratas pidieron al secretario de Estado John Kerry que apoye la creación de una comisión auspiciada por Naciones Unidas para combatir la impunidad y corrupción en Honduras, inspirada en un ente similar que existe en Guatemala.

Los congresistas escribieron en una carta que la creación de ese organismo permitiría la instalación de un equipo internacional e independiente de fiscales e investigadores para ayudar a erradicar la corrupción y la impunidad en ese país.

“Creemos que es la única manera de asegurar que haya justicia y estado de derecho en Honduras”, indica la carta difundida por el demócrata neoyorquino José Serrano y cuyos signatarios incluyen al californiano Xavier Becerra, el cuarto integrante más importante de la bancada demócrata en la cámara baja.

En Guatemala, una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Naciones Unidas desembocó este año en la dimisión y arresto del presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti por un sonado fraude aduanero.

La solicitud de los congresistas recoge el pedido que durante meses ha expresado en las calles hondureñas un inédito movimiento conocido como Oposición Indignada, surgido tras el saqueo de unos 350 millones de dólares de la seguridad social.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández reconoció que su campaña electoral en 2013 recibió dinero procedente del desfalco, pero sin saberlo.

Hernández acudió a la Organización de Estados Americanos, con cuyo secretario general Luis Almagro creó en septiembre una misión de apoyo para combatir la corrupción y la impunidad, la cual establece un grupo de jueces y fiscales internacionales que supervisarán y asesorarán a los órganos de control hondureños en la investigación y enjuiciamiento de delitos de corrupción.

Una funcionaria dijo a The Associated Press que el Departamento de Estado apoya los esfuerzos hondureños de combatir la corrupción y que la misión de la OEA debe operar con independencia, abordar casos de corrupción específicos y emblemáticos y obtener sentencias oportunas.

La participación continua de la sociedad civil es crítica para alcanzar el progreso institucional necesario para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, agregó la funcionaria que pidió mantener el anonimato porque los reglamentos de su despacho le impiden hablar con periodistas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *