Departamento del Tesoro de EE. UU. incluye a sociedades y ejecutivos panameños en “Lista Clinton”

Oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Archivo

Oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Archivo

Los comerciantes Abdul y Nidal Waked y un grupo de empresas panameñas han sido incluidos en la “Lista Clinton” de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico. La  información la dio a conocer este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de seis ejecutivos y 68 compañías ligadas a la red denominada “ Waked Money Laundering Organization”, incluyendo Grupo Wisa, Vida Panamá, comercios ubicados en el Soho Mall, el Millennium Plaza,  los diarios La Estrella y El Siglo, la tienda de electrónicos Hometeck y el Balboa Bank.

También todos los locales operados por La Riviera, S.A. en la Zona Libre de Colón, la capital panameña, Colombia, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

Otros ejecutivos ligados a este caso son: Abu Dawud, Norman Douglas Castro Montoto, Lucía Touzard Romo y Ali, Gazy y Jalal Waked Hatum. También Mohamed Abdo Waked Darwich (alias Hamudi Waked), hijo de Abdul Waked.

En tanto que la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público de ese país de América Central informó que este mismo jueves realizó unas diligencias en las oficinas del grupo en la Zona Libre de Colón.

Paralelamente, Nidal Waked habría sido detenido por la Agencia Estadounidense Antidrogas también conocida como DEA por sus siglas en inglés. Así lo informó esta agencia norteamericana a través de su cuenta en Twitter.

El arresto se habría producido la noche del miércoles 4 de mayo en Bogotá, Colombia, por requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Florida, como parte de una investigación por lavado de dinero y fraude bancario.

El listado en el cual aparecen implicados estos empresarios panameños fue emitido por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, también conocida como OFAC, por sus siglas en inglés.

Recordemos que el Departamento del Tesoro estadounidense prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas que figuran en la “Lista Clinton” y congela los bienes de estas compañías que afecten a la jurisdicción de Estados Unidos.

También la Procuraduría General de la Nación anunció este jueves que iniciará  “de forma inmediata” una investigación sobre los señalamientos del gobierno estadounidense al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías.

“Esta investigación deberá deslindar responsabilidades en cuanto a las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación”, indicó el Ministerio Público en una nota, en la que agrega además su disposición de colaborar con las autoridades nacionales e internacionales.

Posteriormente, en redes sociales, circuló un comunicado firmado por Abdul Waked, en cual el empresario asegura que los señalamientos son “falsos e infundados” y que sus abogados cooperarán con el Ministerio Público para aclarar esta “lamentable confusión”.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *