Dependencia de remesas plantea riesgos a América Latina, según reporte del FMI

Las remesas son una importante fuente de ingresos para los países centroamericanos. / Archivo.

Depender de las remesas procedentes de Estados Unidos plantea riesgos para los países que las reciben, por razones cíclicas o por posibles cambios en las políticas relacionadas con la inmigración, así concluye el reporte “Perspectivas Económicas. Las Américas” del Fondo Monetario Internacional, FMI.

El informe señaló que la migración exterior puede reducir el crecimiento económico en los países de origen a través de una disminución de la oferta de mano de obra y de la productividad, sobre todo cuando se trata de trabajadores que son calificados.

Según el FMI el costo de enviar remesas es sustancial, lo que reduce el monto del dinero recibido por las familias de emigrantes.

Datos del organismo indican que cada año ingresan legalmente a Estados Unidos 1.3 millones de inmigrantes que dan fuerza a la productividad de ese país norteamericano.

Los inmigrantes de México y América Central son el grueso de la población migrante de América Latina en Estados Unidos. En promedio, envían a sus familias remesas por un monto de alrededor de dos mil 500 dólares anuales.

Armando Gómez, Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *