Deportaciones disminuyeron según Cancillería de Honduras

Son muchos los hondureñas que a diario cruzan las fronteras de su país para ir en busca del sueño americano. Un sueño que, la mayoría de las veces, se ve frustrado por los autoridades migratorias y se traduce en deportaciones.

Según la cancillería de Honduras, en el primer trimestre del 2017, las deportaciones de hondureños desde México y Estados Unidos disminuyeron en casi un 12%.

Cancillería de Honduras asegura que las deportaciones de migrantes disminuyeron en el primer trimestre del 2017 / Captura Presidencia

Las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, ente adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, al mes de marzo del presente año, dan cuenta de 11.723 hondureños retornados.

“Hemos visto una reducción sumamente significativa en cuanto a las deportaciones tanto de los Estados Unidos como de México. Por ejemplo, si comparamos los meses de enero a marzo de 2017 en relación al año 2016, tenemos una reducción que supera el 12 por ciento”, explicó la Vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo.

La funcionaria enfatizó que al comparar el número de deportaciones reportadas durante los primeros tres meses del 2017 con las registradas durante ese mismo período en el 2015, la reducción es aún más significativa. “Si lo comparamos al año 2015 tenemos una reducción que supera el 33 por ciento”, precisó.

Sin embargo, el panorama es totalmente antagónico para los activistas de la organización sin fines de lucro, Pastoral Católica de Movilidad Humana, quienes aseguran que las deportaciones vía aérea desde los Estados Unidos aumentaron en el ultimo trimestre.

“En comparación al 2016, tenemos un aumento en deportaciones vía aérea desde Estados Unidos, ya vamos por más del 39%”, aseguró Lidia De Souza, vocera de la Pastoral Católica de Movilidad Humana.

Los activistas defensores de los derechos humanos abogan y exigen que se trate con respeto y dignidad a los migrantes.

“Se deberían tener acuerdos de protección y garantías de derechos humanos y, principalmente, leyes de regularización a estas migrantes que son trabajadoras , no son delincuentes”, enfatizó De Souza.

Las autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica han fortalecido sus redes consulares en los estados unidos para atender las necesidades de sus compatriotas.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *