Deportaciones de guatemaltecos de EE. UU. no han aumentado en 2017

Deportaciones de guatemaltecos de EE.UU. no han aumentado en 2017 / Foto: Ana María Diéguez, vicecanciller de Guatemala, cortesía AGN

Las deportaciones de migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos no han aumentado durante lo que va del 2017, aseguró hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ana María Diéguez, vicecanciller del país, explicó que las personas que están siendo regresadas son las que tienen orden de deportación final y son alrededor de 1.600 las que retornarán este año.

También se incluyen las que hayan incurrido en delitos como manejar sin licencia o en estado de ebriedad, pasar un alto, violencia doméstica, o por no presentarse a alguna audiencia ante el juez, entre otros.

Diéguez aseguró que las personas deportadas tienen derecho a la defensa y reiteró que “no hay deportaciones sin que el consulado lo sepa”.

En los últimos días hubo una deportación de 160 personas, entre los que se encontraban 4 guatemaltecos, pues 1 de ellos contaba con orden de deportación definitiva desde 1997, aclaró.

La diplomática hizo referencia a las declaraciones del secretario de Seguridad Interna de EE. UU. John Kelly, en el sentido de que “no hay deportaciones masivas”.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *