Deportaciones de salvadoreños desde EE. UU. y México se redujo en un 42,6% hasta agosto

En un 42, 6 % se redujo el número de salvadoreños deportados de enero a agosto de  este año en comparación con el mismo periodo del 2016.

Para organizaciones humanitarias, el discurso anti inmigratorio del presidente de estados unidos Donald Trump podría ser uno de los factores de esa reducción de personas deportadas o retornadas a suelo cuscatleco.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador dan cuenta de esta reducción en las deportaciones, que se traduce en 18.963 personas retornadas a suelo cuscatleco de enero a agosto este año que provenían principal de los Estados Unidos y México.

Ese un 42, 6 % de salvadoreños deportados también se pueden entender  en unos 14.053 retornados menos que en el 2016.

Las cifras de Dirección General de Migración y Extranjería revelan que hasta el 31 de agosto pasado fueron retornados 11.223 salvadoreños desde Estados Unidos, 7.708 de México y 32 de otros países que no fueron detallados.

A mediados de julio, la Organización Internacional para las Migraciones; un ente de las Naciones Unidas, informó sobre una reducción del 33 % de las deportaciones en el Triángulo Norte de Centroamérica, una zona de América Central conformada a por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Una de las razones que han propiciado esta caída, para encargados de este ente de la ONU, es la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos, ya que el discurso anti inmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llevado a las familias de esta zona de América Central con deseos o necesidad de ingresar al país norteamericano a “esperar” o “posponer” su partida.

La migración de ciudadanos salvadoreños se ha vuelto un componente muy importante en la economía cuscatleca, ya que los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a esta nación centroamericana un total de 4.576 millones de dólares en remesas en 2016, la cifra más alta en la historia de esa nación y que representó el 17,1 % de su PIB o Producto Interno Bruto.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *