Desaceleración económica deteriora cuentas fiscales en América Latina

El déficit fiscal llegó al 3% y la deuda pública al 34,7% del PIB en América Latina en 2015, un “leve deterioro” en un escenario de desaceleración económica compensado por un mayor ahorro y recaudación tributaria, reveló este martes la Cepal.

Países miembros de la Cepal/Imagen Ilustrativa

Países miembros de la Cepal/Imagen con fines Ilustrativos

“Durante el año pasado América Latina registró en promedio un leve deterioro en las cuentas fiscales y alcanzó un déficit fiscal de 3,0% del PIB y un nivel de deuda pública de 34,7% del PIB”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016”.

Respecto a 2014, la deuda pública de la región creció 1,5 puntos porcentuales, mientras que el déficit fiscal lo hizo en un 0,6%.

Los países de América Latina, que en promedio el año pasado anotaron una contracción del PIB del 0,4%, sufren la pérdida de ingresos como resultado principalmente de la caída en el valor de las materias primas, motor de la economía regional.

“Si bien 2015 estuvo marcado por la pérdida de ingresos provenientes de recursos naturales no renovables, este declive fue contrarrestado por mayores ingresos tributarios como consecuencia de las reformas”, explicó la Cepal.

Para compensar los menores ingresos, gran parte de los países de la región realizó ajustes fiscales “de magnitud” o han puesto en marcha reformas tributarias.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *