Desempleo en América Latina aumentará al 7% en 2016: Cepal-OIT

El desempleo en América Latina aumentará al 7% durante 2016 por el deterioro de las economías regionales, según un informe conjunto de la Cepal y la OIT presentado este miércoles en Santiago.

Imagen con fines Ilustrativos

Imagen con fines Ilustrativos

“La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado”, describe el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2015, por primera vez en seis años, el desempleo aumentó en la región, alcanzando al 6,5% de la fuerza laboral frente al 6% de 2014.

Un bajo dinamismo en la generación de empleo volverá a golpear a las cifras de empleo, con un incremento estimado para este año de más de medio punto (0,5) porcentual con respecto a 2015, para llegar a un 7% de la fuerza laboral, acuerdo al reporte de los organismos de las Naciones Unidas.

“El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, indicaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal y José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina, en el documento.

En 2015 el aumento del desempleo “fue producto de una mayor entrada de buscadores de empleo al mercado de trabajo en comparación con años anteriores” pero no hubo empleos suficientes debido al menor dinamismo de la economía, explica el estudio.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *