Despojan a líder opositor en Nicaragua de la representación de su partido

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua quitó este miércoles al líder opositor Eduardo Montealegre la representación legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLI, derecha) y se la entregó a un político rival, dejando fraccionada la principal fuerza de oposición de cara a los comicios presidenciales de noviembre.

El líder opositor nicaragüense  Eduardo Montealegre/Foto: AFP

El líder opositor nicaragüense Eduardo Montealegre/Foto: AFP

La representación del PLI quedó en manos de Pedro Reyes Vallejos, uno de los cuatro liberales que reclamaban desde hace seis años la dirección de la agrupación, y a los que Montealegre acusa de ser “títeres colaboracionistas” del gobierno sandinista, encabezado por el presidente Daniel Ortega.

Reyes Vallejos “a partir de esta sentencia ostenta la representación legal del PLI” y “la presidencia de ese partido”, dice la sentencia leída por el presidente magistrado de la Sala Constitucional Francisco Rosales, en rueda de prensa.

La Corte instó además al Consejo Supremo Electoral (CSE) a adecuar el calendario del proceso electoral de este año, “en atención a los efectos de la presente sentencia, debiendo ordenar al PLI que convoque a la mayor brevedad posible a la convención nacional”.

La convención deberá decidir si ratifica una alianza de varios partidos, así como a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia propuestos por la agrupación bajo la conducción de Montealegre.

El PLI es la fuerza dominante de la Coalición Nacional por la Democracia, que suma otros ocho partidos y movimientos políticos, y había nominado como candidato presidencial al diputado Luis Callejas y como vicepresidenta a la activista social Violeta Granera, cuya suerte depende ahora de la nueva dirigencia.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *