Destinarán más presupuesto a la salud materno infantil de Guatemala

El incremento del 24,7 por ciento al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, para el 2017, estará orientado a reducir la desnutrición crónica y la mortalidad materno infantil en Guatemala, dijo Lucrecia Hernández Mack, titular de la cartera.

Destinarán más presupuesto a la salud materno infantil de Guatemala. / Foto: AGN.

Destinarán más presupuesto a la salud materno infantil de Guatemala. / Foto: AGN.

El Congreso de la República de ese país aprobó un plan de gastos que asciende a $919 millones para el ejercicio fiscal del próximo año, $181 millones más que en 2016.

“Necesitamos reorientar el apoyo hacia los programas 14 y 15 que tienen que ver con reducción de la mortalidad materna, la desnutrición crónica y mortalidad infantil, porque es precisamente ahí donde se trabaja más, en el primer nivel de atención”, explicó Hernández.

La ministra agregó que el Legislativo ratificó un monto mayor al que se había planteado en el proyecto presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas.

De acuerdo con datos del Cuarto Censo de Nacional de Talla (2015), la prevalencia de desnutrición crónica reportada en promedio nacional es de 37,6 por ciento.

Las regiones más afectadas por el flagelo son la de noroccidente (Huehuetenango y Quiché) con 54,9 por ciento de prevalencia y la región norte (Alta Verapaz y Baja Verapaz) con 42,5 por ciento.

AGN / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *